lunes, 2 de noviembre de 2009

Primera parada, Cruzton

Ya he visitado el Centro de DDHH Fray Bartolome de las Casas (a partir de ahora Frayba), punto de enlace civil con las comunidades indigenas. El taller consiste en un breve repaso de la historia reciente y las demandas de las comunidades, para depsues centrarse en la comunidad especifica a la que vas destinado. A mi me mandan para Cruztan, en las tierras bajas. Partimos el miercoles en la mañana para alla la chica alemana de 19 años con la que ocnvivo en la Junax y otro chico del Girona.

La comunidad no es zapatista. La principal diferencia es que ellos no apoyan la lucha armada como el EZLN. Esta compuesta por unas cuarenta familias, la mayoria de ellas pertenecientes a La Otra Campaña, y tambien hay familias priistas y perredistas, aunque no estan en conflicto entre ellos. Aca las reivindicaciones son comunes.

Como en otros caso similares, en 1988 obtuvieron la tierra de manos del “patrón”. En 1995 un grupo de vivales, haciéndose pasar por “zapatistas”, las ocupó para después abandonarlas. En tanto, los pobladores de Cruztón se hicieron bases de apoyo zapatistas. Ellos sí. Sus representantes fueron perseguidos y encarcelados, y hacía 2000, dispersados.

Ahora sus herederos jóvenes ingresaron en la otra campaña, “para continuar en la lucha con los zapatistas”. El 5 de mayo de 2007 recuperaron nuevamente las tierras y las prepararon para cultivo. En 2009 ya comen de las milpas y hortalizas que sembraron en 70 hectáreas cuya espléndida panorámica revela la labor realizada.

“Ellos no tienen papeles”, asegura un vocero de Cruztón respecto a los “propietarios” que disputan el “presunto ejido San José Cerro Grande I”. Recuerda que en abril de este año, en la última mesa de negociación con el gobierno estatal, el representante legal de los campesinos de Cruztón solicitó a los representantes de la secretaría de Gobierno la presentación de documentos que avalaran los derechos del grupo de “ejidatarios”. Los funcionarios se comprometieron a hacerlo, cosa que hasta ahora no han hecho.

Resulta que bajo estas tierras fértiles, que dan historia y vida a miles de campesinos, en su mayoría indígenas, se presume que hay oro. Al menos eso han concluido dos grandes empresas mineras de capital canadiense: Fronteer Developement Group en 2004, y Radius Gold, cuya subsidiaria Geometales del Norte (Geonorte SA de CV), adquirió 48 mil hectáreas en el lote llamado “Nueva Jerusalén” en julio de 2007. Todo indica que el gobierno del estado decidió “negociar” la propiedad.

La labor de denuncia en estas comunidades es basicamente sobre la presencia de agentes de mineras extranjeras que intentan realizar un mapa e la zona para depsues repartirse "el pastel" a su antojo, previo pago al gobierno mexicano.

Aun asi, la zona es muy tranquila y sin presencia militar. Ademas todos los voluntarios que se enteran de donde me han mandado siente un pocode envidia, ya que es una comunidad muy abierte y dialogante con los cooperantes. Creo que como toma de contacto con las comunidades indigenas no he podido tener mas suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario