lunes, 2 de noviembre de 2009

La comunidad de Junax, mi familia en Chiapas

Ya estoy en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Aca me alojo en la Junax, una casa para voluntarios que viene a pasar largo tiempo para colaborar con las comunidades de la zona.
Esto fuenciona como una gran familia. Aca todos aportamos para el funcionamiento de la casa.
En estos momentos somos ocho personas las que estamos conviviendo, ademas de Carmen, que es la encargada de todo esto pero no vive en la casa.
Mi familia esta compuesta por tres chicas alemanas. una de ellas me tiene sorprendido porque apenas tiene 19 años y desde luego nadie lo diria escuchandola hablar y viendo la cantidad de cosas que ha hecho y la determinacion que tiene. Desde luego yo a esa edad ni me podia plantear lo que para ella puede ser lo mas normal. Vino sola y lleva cerca de seis meses por aca.
Ademas hay una pareja de Pais Vasco, que va un poco a su rollo, otro chico italiano que marcha en breve y Goyo, personaje que merece un capitulo aparte.
Debe andar entre los 40 y los 50 y esta trabajando llevando el agua a las comunidades con una ONG. Es asturiano, de la cuenca minera. Ha trabajado en la mina durante 20 años, como el resto de su familia, y conoce las comunidades mas que nadie porque vive con ellos la mayor parte del tiempo que pasa por aca, unos cuatro meses al año. Es la clase de persona que cuando empieza a hablar no puedes mas que quedarte como un bobo escuchando las infinitas historias que tiene. Tambien ha trabajado en Gabon y cuando regrese quiere montar un proyecto de potabilizacion para los saharauis. Realmente impresionante.

La casa es enorme, de hecho yo tengo un cuarto para mi solo con cinco literas, y hacemos fondo comun para los gastos generales porque la Junax se autofinancia entre todos. El ambiente es de muy buena onda porque aca estamos todos para lo mismo y aunque seamos muy diferentes tenemos muchas inquietudes comunes. Aunque cada uno tenga su manera de afrontarlas.

Es una manera de integrarte en todo lo que se refiere a los proyectos en las comunidades porque todos tiene experiencia y te aconsejan y resuelven cualquier duda que te pueda surgir. Ademas cenamos en grupo y nos juntamos luego al calor de la chimenea (lujo adicional) con unas cerves a charlar un poco de todo.

Aqui pasare mi estancia en San Cristobal en los periodos que pasas entre una comunidad y otra, que suelen ser de una semana cada quince dias. Realmente, se ha convertido en solo dos dias en mi hogar y mi familia de Chiapas.

5 comentarios:

  1. ...supongo que fascinarán sus historias como a algunos nos fascinan las que tu nos cuentas desde allá!!!! Mucho ánimo, mucha suerte y que te vaya bien bonito!!!

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES: SOY LA SRA. AMPARO LOPEZ, MIS HIJAS LILIANA Y DANIELA DEL VALLE ESTUVIERON DE MISIONES EN DICIEMBRE CON UN GRUPO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE TORREON, MI HIJA LILIANA ESTARA POR ALLA 2 MESES EN VACACIONES DE VERANO HACIENDO SU SERVICIO SOCIAL, Y ME GUSTARIA SI ES POSIBLE ACOMPAÑARLA JUNTO CON MI OTRA HIJA UNOS 15 DIAS, Y APOYAR EN LO QUE SEA NECESARIO, VIVO EN LA CIUDAD DE MAZATLAN, SINALOA, YA ME CONTACTE CON EL PADRE PEDRO, Y ME DIERON UN DOMICILIO PARA ENVIARLES ALGUNAS COSAS QUE GENEROSAMENTE LA GENTE NOS HA DADO, ESTO SE HARA LA PROXIMA SEMANA, ENTRE ELLOS VAN LIBROS DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPA,QUEREMOS VER LA POSIBILIDAD DE PODER APOYARNOS MUTUAMENTE. LOS QUIERO MUCHO SIN CONOCERLOS, TAN SOLO SABER TODO LO QUE APOYAN A LAS COMUNIDADES DE CHIAPAS, Y QUE TODO LO HACEN PARA DAR MAYOR GLORIA A DIOS. DIOS LOS BENDIGA!! MI CORREO ES amparomx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me recuerdas a mi hermano el tambien vivia en una casa de voluntarios para ayudar a una comunidad que sufrio con las innundaciones pero aunque el se sentia como en familia hubo una cosa que si le dio verguenza,que lo escucharan decir que el Buy Viagra desde hace algunos años a mi me causo mucha gracia.

    ResponderEliminar
  4. hola!
    yo estoy pensando ira esa comunidad
    podrias darme tu emial o dirección de skype para hablar?
    la mia es itzigm@gmail.com
    y del skype
    iciargarciamartinez

    ResponderEliminar
  5. Hoy es precisamente el dìa en que se acercò un grupo de jòvenes con habillidades multiples que desde su Paìs Argentina vienen a hermanarse con otras luchas, en ete caso con el proyecto de autonomìas del EZLN, bueno no hago màs largo el comentario, sòlo que nos place por demàs que estas sean las experiencias que voluntarias y voluntarios que pasan por Junax, se llevan en su haber para continuar caminando y aportando en un cambio social humanizado, Coordinaciòn Junax, Lunes 18 de Julio, 2016

    ResponderEliminar