miércoles, 18 de noviembre de 2009

Historia de Cruztón

Cruztón, como la mayoría de las comunidades indígenas en Chiapas es una comunidad campesina. durante muchas generaciones sus habitantes trabajaron la tierra que pertenecía a un finquero priista. En 1988, éste entregó a la comunidad las tierras, pero en realidad siguieron en manos de otro finquero afín al PRI partido en el poder durante 70 años. La dictadura perfecta que le dicen acá. La comunidad se tuvo que conformar con apenas el 30 por ciento de lo que le correspondía.


En 1995, aprovechando el tirón del alzamiento del EZLN un grupo de personas de comunidades vecinas, haciendose pasar por zapatistas ocuparon las tierras. El ejército intervino y expulsó a los falsos zapatistas de la zona. El finquero había huído y las tierras en lugar de ser entregadas a la comunidad, pasaron a ser propiedad del Estado.
Los habitantes de Cruztón denunciaron estos hechos y durante muchos años intentaron por la vía judicial reclamar lo que de por sí es suyo sin éxito alguno.

El Estado entregó las tierras a finqueros afines que las alquilaron o vendieron a su antojo a campesinos del PRI con recursos u otros finqueros hasta que en el año 2006 pasaron a manos de una señora, Doña Rosa creo recordar. Esta señora decidió bloquear el manatial que había en el terreno, que lleva el agua a la comunidad.

Tras pasar cerca de un mes sin agua la comunidad fue a hablar con la señora para ver que pasaba y esta les reclamo una cifra inalcanzable hasta para nosotros si querían el agua porque a ella le pertenecía. La comunidad entonces se puso en contacto con la Frayba para ver que podían hacer y también con los zapatistas, para unirse a La Otra campaña y poder contar con su apoyo y asesoramiento.

La Frayba hizo una denuncia y consiguió que las autoridades les esucharan por vez primera. Hubo una reunión con el secretario de gobernación donde se planteó la problemática y se presentaron los papeles del derehco sobre las tierras de 1988. La señora tenía otros de 2006 que fueron los que se consideraron legítimos.

La Frayba continuó en su empeño y hubo una nueva reunión para plantear alguna alternativa a la comunidad. El estado ofreció dos posibilidades: una finca 200 hectáreas de terreno (100 de ellas en perfectas condiciones para el cultivo) u otra de 250 con 100 cabezas de ganado.
Por un momento la comunidad pensó en aceptar y zanjar el problema pero investiogaciones de la Frayba descubriron que las fincas estabas a muchos km de distancia. ¿Como iban a ir allá a trabajar? una vez más el Gobierno les tomaba por ignorantes e intentaba engañarles.

Ahí se precipitaron los acontecimientos. De acuerdo con la Frayba y con la aprobación de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, en abril de 2007 la comunidad de Cruztón recuperó las tierras que le habían sido robadas. Desbloqueó el manatial y comenzó a trabajar la tierra con sus cultivos de milpa, frijol etc...La señora huyó y con ella los campesinos priistas que tenían terreno en la zona.

Hubo una nueva mesa de negociación pero la gente de Cruztón ya no creía una sola palabra y rechazaron irse a otro lugar. Querían sus tierras no otras. Ya no había marcha atrás. El secretario comunicó que seguirían negociando, pero que podian estar tranquilos mientras duraran las mesas de trabajo nadie entraría en la comunidad. Sonaba a amenaza encubierta.
Dos días después de esa reunión la Policía Federal Preventiva entró en la comunidad pateando puertas en busca de los líderes comunitarios, pero los compas ya estaban alerta y no encontraron a ninguno en sus casas.

Durante más de una año los compas estuvieron viviendo en el campo, sin bajar a sus casas en la comunidad para vigilar trabajar y defender sus tierras.

En mayo de 2008 la Policía Federal regresó con referzos acompañada de la señora y de los priistas e hizo que los compas se retiraran. en la comundad no hay armas ni nada parecido y nunca hubo enfrentamiento directo. La policía venía con chalecos, cascos, recortadas, camiones...
Se intalaron en medio de la milpa. Montaron un campameto fijo. Destrozaron cultivos para hacer un campo de fútbol e instalaron en la zona a los priistas. Por si eso fuera poco. contaminaron el agua del manantial que abastecía a la comunidad.

Los compas consultaron a las Juntas y la Frayba, después de pasado un mes, con los cultivos perdidos, niños enfermos en la comunidad por el agua y los hombre (muchos con órdenes de aprensión) escondidos en la montaña. Decidieron que fueran las mujeres y los niños quienes se acercaran, junto con una caravana internacional de observadores, a limpiar el manatial y trabajar los cultivos par intentar salvar parte de la cosecha.

La policía salió al paso pero ante la presencia de la caravana poco pudo hacer. Al poco avisaron refuerzos (debían temer mucho a las mujeres y niños) y hubo un pequeño enfrentamiento que se saldó con el fiscal herido por un palazo algunos compas sin orden heridos por la policía, dos observadores detenidos y expulsados y un compa en la carcel.

La Frayba denunció los hechos documentados con vídeos e imágenes grabadas por miembros de la caravana internacional y el secretario de estado de Chiapas se desmarcó diciendo que no habían ordenado esa actuación que los policías estaban pagados por la señora.

http://www.youtube.com/watch?v=NYZG6blQOsE
(vídeo del enfrentamiento)

Desde entonces se ha reconocido el derecho de la tierra a la Comunidad de Cruztón.

Ahora la problematica viene porque dos empresas mineras canadienses creen que hay oro en un cerro de la zona que no pertenece enteramente a la comunidad. Tampoco al estado. Esta dividido en tres partes que pertenecen a diferentes comunidades. Las otras comunidades están dispuestas a vender pero no cruztón, porque el agua baja de allí y significaría el fin de los cultivos y del abastecimiento de agua potable por la alta contaminación medioambiental que generaría.

El Estado afirma que se desestimó el acuerdo y la página deinternet donde se hablaba sobre ello ha desaparecido, pero en Cruztón ya no se fían.
Mientras el gobierno inventa ahora que el cerro es un lugar de escondite y paso del tráfico de drogas armas y personas hacia EEUU, pero nadie en la comunidad ha visto nunca gente allá.
Igual preparando el terreno para mandar más policía o ejército a la zona.

Desde el 22 de julio de 2008 la comunidad está tanquila pero alerta. Eso sip, a pesar del reconocimiento del derecho sobre la tierra nunca se han retirado las órdenes de aprensión sobre los compas, que tienen que medir mucho sus salidas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario