lunes, 22 de marzo de 2010

Breve historia de Centroamèrica. Nicaragua


Capital: Managua

Población: 5,1 millones de habitantes.

Extensión: 130.000 km2

Moneda: Córdobas

Gentilicio: Nicas


La población nicaragüense está formada por un 69% de mestizos, un 17% de blancos, 9% de negros y 5% de indígenas. El nombre del país viene de los indígenas nicaraos que todavía viven en la costa pacífica. Después de independzarse de España en 1812 formó parfe de la Federación Centroamericana y se constituyó como país en 1938.


Estadounidenses y británicos intentaron controlar Nicaragua para construir un canal interoceánico. Los norteamericanos, fieles a su estilo, mandaron en 1912 a 2.500 marines y se quedaron veinte años. Decidieron construir el canal en Panamá, pero se aseguraron de que nadie lo hiciera en Nicaragua antes que ellos.


Los marines formaron una Guardia Nacional que comandada por Anastasio Somoza se encargó de asesinar al líder guerrillero Augusto César Sandino durante unas conversaciones de paz. Después Somoza dió un golpe de estado y estableció una dinastía dictatorial que se extendió por más de cuatro décadas.


En 1961 se crea el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional). La lucha guerrillera y las represiones masivas de la Guardia Nacional dejaron un saldo de 50.000 muertos, pero en julio de 1979, los sandinistas entraron victoriosos en Managua. En 1981, con la entrada de ROnald Reagan a la Casa Blanca se crea la "contra", grupos paramilitares contrarevolucionarios financiados por los Estados Unidos que operaban desde Costa Rica y Honduras y que no dejaron de estar activos hasta que el FSLN pasó a la oposición en 1990.


Hoy en día, después de muchas idas y venidas y fracturas internas, el Frente está de nuevo en el poder. Seguramente no tiene el poder popular de antaño y su política a defraudado a más de uno, pero la salud y la educación vuleven a ser gratuitas en Nicaragua y el país está de nuevo con los que se oponen al modelo capitalista.

1 comentario:

  1. Y todavía alguien se pregunta porque algunos odiamos a los Yanquis. Alfonso.

    ResponderEliminar