lunes, 22 de marzo de 2010

Breve historia de Centroamérica. Honduras


Capital: Tegucigalpa

Población: 7,3 millones de habitantes

Extensión: 112.000 km2

Moneda: Lempira

Gentilicio: Catrachos


El 90% de los hondureños son mestizos, pero todavía quedan algunos grupos indígenas como los Tolupanes, Los Chortís o los Lencas. Otra población muy significativa son los Garífunas. En 1797 los esclavos africanos de la isla caribeña de San Vicente se revelaron y los británicos como castigo dejaron a los sobrevivientes (5000) en la isla hondureña de Roatán. El grupo se mezcla con los indígenas y conserva su idioma y sus tradiciones formando la comunidad garífuna. Hoy hay unos 300.000 garífunas en la costa norte del país y otros 30.000 entre Guatemala, Belize y Nicaragua.


Honduras se independizó de España en 1812 y después de formar parte de la Federación Centroamericana se constituyó como país en 1838. Desde entonces ha sufrido cientos de golpes de estado, rebeliones y fraudes electorales. En el siglo XX estos han sido apoyados para variar por el gran hermano del norte. Desde que en 1911 los marines hicieron acto de presencia para proteger los intereses yankis, la presencia militar ha sido ininterrumpida ydesde allí se lanzó la contrainsurgencia al resto de países de la región.


Lamentablemente el último golpe de junio de 2009, demuestra que a pesar de ser más hipócritas y sofisticados, los métodos siguen siendo los mismos. Manuel Zelaya no es ningún héroe, pero había sido elegido democráticamente, tomó ciertas medidas reformistas e incorporá a Honduras al ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América) que forman Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y las islas caribeñas de Dominica, San Vicente y las Granadinas.


Esta organización regional se opone a los tratados de libre comercio que promociona Estados Unidos y pretende como alternativa fuertes inversiones sociales promoviendo la cooperación entre países. Una América liderada por el ALba sería una pesadilla para EEUU así que los militares hondureños se encargaron de poner fin al gobierno de Zelaya.


Tras el golpe toda la opinión internacional se cansó de condenar la situación en Honduras, pero después se vió la poca intención de las potencias de que se respetase la voluntad popular, y el número de asesinatos y desaparecidos ha sido dejado de lado por los medios. De hecho ya ni se habla del tema. Pocos países consideran legítimo al Gobierno actual tras las dudosas elecciones, EEUU (como es lógico) y sus fieles aliados Israel, Colombia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario