martes, 5 de enero de 2010

CIDECI. Universidad de la Tierra.


El Centro Indìgena de Capacitaciòn Integral de San Cristòbal de la Casas, Chiapas, conocido como La Universidad de la Tierra, es uno de las novedosas experiencas pedagògicas alternativas creadas en torno al zapatismo y en otras partes de Latinoamèrica (laboratorio polìtico por excelencia a nivel mundial, como muchos han descrito).


Habìa escuchado hablar de este centro en numerosas ocasiones, pero cuando lo visitè por primera vez, con motivo del seminario internacional "reflexiòn y anàlisis", no podìa creer lo que han logrado.


En la actualidad (continùa creciendo) este centro cuenta con màs de doce construcciones: salones para conferencias, bibliotecas, dormitorios, comedores, centros de documentaciòn, talleres, iglesia y un auditorio capaz de albergar a màs de 1.500 personas.


El CIDECI iniciò sus actividades en 1989 en la ciudad de San Cristobal, para dar capacitaciòn a los jòvenes indìgenas en diferentes àreas y oficios. A este primer proyecto se uniò, en 1997, la costituciòn de la Sociedad cooperativa de Productores y Sistemas Integrados Agroecològicos: Vandana Shiva, cuya tarea se centra en la producciòn, capacitaciòn y asesorìa agroecològica en las zonas indìgenas de Chiapas.


A principio de 2004, coincidiendo con el dècimo aniversario del alzamiento, se contruyò ya en la ubicaciòn actual La Universidad de la Tierra. Las àreas de trabajo de este centro son el Derecho autònomo, la Arquitectura Vernàcula, Agroecologìa, Hidrotopografìa, Administraciòn de iniciativas y proyectos comunitario-colectivos, Electro-mecànica, Interculturalidad, Anàlisis de los Sistemas-Mundo, Estudios de (Post) y (Des) colonialidad y Filosofìas y Teologìas contextuales.


Ademàs, la Unitierra tiene diferentes acuerods con otros centros como La Universidad de Santo Tomàs en Bogotà, La Universidad Autònoma Metropolitana de Ciudad de Mèxico o la Universidad Iberoamericana de Puebla.


En definitiva, de un centro como el CIDECI todos deberìamos aprender, especialmente en estos tiempos en que las intituciones educativas no parecen ser capaces de dar respuestas a los retos polìticos, sociales y culturales. De hecho, no estarìa de màs que los diferentes polìticos de turno dejaran de preocuparse tanto por organizar y reorganizar los sitemas educativos y aprendieran un poquito de la experiencia de estos proyectos.

6 comentarios:

  1. Es interesante saber la importancia de nuestra cultura, conocerlas, valorarnos y sentirnos orgullosos de pertenecer a un grupo étnico. Nada mejor que conociendo la historia. La historia de nuestro pueblo.
    Me interesan algunas áreas como DERECHO AUTÓNOMO, ARQUITECTURA VERNÁCULA, HIDROTOPOGRAFIA, ELECTRO-MECÁNICA. Todas son de suma importancia, pero me inclino mas por las anteriores, agradezco me proporciones información sobre cursos, duración, dirección,cuotas, etc. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. lo olvide, disculpas. jesus.santiz87@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, saludos desde OAXACA, estoy interesada en los curso, me podrían mandar información,como escribirse, bueno algo mas detallado, dejo mi correo.Saludos, espero respuesta.
    auroracobon@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola buen día: les escribo de Tapachula, Chiapas; me llamo Franklyn Monzòn Gómez, y quisiera saber si el CIDECI ofrece algún tipo de posgrado, estoy interesado. Espero su atenta respuesta. Les dejo mi correo: robinson_crusoe85@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos dias, estoy interesada en informacion sobre docencia en la Universidad tienen algun contacto o pagina para pedir informacion, quisiera saber los requisitos para poder formar parte de ella como docente. Mi correo es garciacalderonct@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, me podrían dar al dirección del CIDECI? quisiera visitarlos.

    saludos

    ResponderEliminar